Bye Bye Blackberry

La semana pasada John Chen (CEO) comunicó que dejaban de desarrollar Hardware para dedicarse al software.

Blackberry deja de fabricar teléfonos móviles debido a que no se ha adaptado (o se ha adaptado demasiado tarde) a la era de las pantallas táctiles. Podría extrañar que una compañía como Blackberry pase de una posición dominante en el mercado a estar fuera de juego, sin embargo no es la primera ni la última. Podemos recordar el caso Nokia, que dejó de fabricar terminales tras 25 años.

Una de las características más relevantes de Blackberry era precisamente el que considero que le ha dificultado el cambio de estrategia, su teclado. Blackberry tenía un teclado completo que era de gran utilidad para el mercado corporativo.  De hecho, el mejor momento fue en 2010 cuando contaba con el 20% del mercado mundial. En estas circunstancias entiendo que debía de ser difícil ser objetivo y considerar un cambio de estrategia ante la evolución tecnológica del momento.

Cuando en 2007 Apple lanzó el IPhone había mucho escepticismo sobre si este nuevo móvil con teclado táctil sería atractivo para el mercado empresarial. De hecho, Mike Lazaridis (Fundador de Blackberry) llegó a expresar que no era fácil escribir sobre un trozo de cristal. Si Apple inició la era de las pantallas táctiles tal y como las conocemos ahora (previamente ya habían pockets PCs, y otros tipos de dispositivos móviles con pantallas táctiles), sería Google con su sistema Android quien contribuiría a su expansión.

En un mercado tan agresivo y competitivo como es este sector, con competidores grandes y fuertes, cualquier error se paga en poco tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>