El siguiente paso de la ingeniería concurrente

La ingeniería simultánea o concurrente es una estrategia para el desarrollo de nuevos productos que consiste en integrar todos los  conocimientos de la cadena de valor de la empresa, desde la formalización de los conceptos hasta la fabricación y distribución de los productos, incluyendo naturalmente la voz del cliente.

Las diferentes actividades del proyecto se realizan en paralelo, en lugar de forma secuencial, para conseguir una reducción del «Time to Market».  Esta metodología fue una de las principales armas que utilizaron las empresas japonesas para desarrollar en un tiempo récord nuevos productos a precios competitivos en la década de los noventa.

Enric Barba fue pionero en nuestro país al presentar la metodología de la Ingeniería Concurrente como una técnica para reducir el tiempo de desarrollo de nuevos productos, y tiene un interesante artículo sobre Ingeniería concurrente en Apple. Para más información acerca de esta metodología, recomiendo su libro de «Innovación de Productos mediante Ingeniería concurrente».

Entonces si aplicamos eficazmente ingeniería concurrente por las ventajas que presenta, ¿cuál sería el siguiente paso? Posiblemente una mayor integración de los procesos de desarrollo de nuevos productos. Haciendo partícipe a la propia empresa, a sus proveedores e incluso a sus clientes, compartiendo la información y actividades para acelerar el diseño de un nuevo producto y aumentar sus posibilidades de éxito en el mercado. Los proveedores, podrían comenzar a desarrollar componentes antes de que se finalice el diseño del producto, e informar a la empresa si el componente se puede fabricar, y si van haber desviaciones de especificaciones y/o precio. Por otro lado, el cliente puede dar «feedback» del producto a medida que éste se desarrolla y de esta forma poder asegurar que satisface sus necesidades. Siempre buscando la sencillez y simplicidad de procesos, evitando las redundancias innecesarias.

Este proceso de colaboración, a un nivel profundo, promete cambiar el modo de cómo pensamos y hablamos del mundo de los negocios.

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