Grafeno como base de tecnología emergente

La innovación lo que pretende es aprovechar el conocimiento acumulado para aplicarlo en soluciones que satisfagan necesidades en el mercado. Quería aprovechar este post para hablar sobre un material que parece ser tiene por delante una gran variedad de aplicaciones y que puede revolucionar muchos de los sectores actuales debido a las excelentes propiedades que ofrece. Estoy hablando del grafeno.

El grafeno es un material muy fino formado por un átomo de espesor, su composición es de carbono y posee importantes propiedades; alta conductividad térmica y eléctrica, flexibilidad y elasticidad, extremadamente resistente y transparente.

Se considera al grafeno como material del futuro pero el descubrimiento se realizó hace más de medio siglo, sin embargo no se le dio la suficiente importancia porque se pensó que era un material inestable desde el punto de vista térmico. Entonces, ¿por qué ahora parece ser tan importante el grafeno? Las propiedades del grafeno son muy interesantes para aplicaciones de electrónica; cables de alta velocidad, acumuladores de energía (supercondensadores), pantallas táctiles flexibles, etc. Pero también para otro tipo de sectores como aplicaciones médicas, desalinización del agua y materiales para construcción.

Me centraré en la aplicación del grafeno para fabricar acumuladores de energía, debido a que considero una línea de investigación interesante que estaría ligada con el sector de automoción.  Primero de todo quería explicar la diferencia entre un condensador y una batería. Simplificando mucho la explicación, ambos sirven para acumular carga eléctrica, la batería convierte carga electroquímica en energía eléctrica y el condensador almacena cargas estáticas. A efectos prácticos el condensador puede almacenar mucha menor carga eléctrica que la batería, sin embargo su tiempo de carga es mucho menor. Con el grafeno se podrían hacer condensadores de muy alta capacidad (supercondensadores con capacidades equivalentes a baterías) manteniendo un tiempo extremadamente reducido en su carga (del orden de minutos). Es principalmente la velocidad en la carga de acumuladores lo que proporciona atractivo en las aplicaciones de vehículo eléctrico. Además, sería un compuesto orgánico (es una forma del carbono) de bajo coste y se puede reciclar sin contaminar.

El grafeno a pesar de ser una tecnología emergente hay en el mercado centenares de empresas que en diferentes categorías se mueven entorno a este material.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>