La economía del conocimiento

La economía del conocimiento está cambiando nuestras vidas. Mide la aplicación del saber y la creatividad para generar valor y mejorar procesos. El térmico fue usado por primera vez en 1969 por Peter Drucker. Definió el conocimiento como una fuerza productiva, igual de importante que la tierra para la agricultura, la ganadería, las finanzas, la industria y otras áreas. Desde entonces el Banco Mundial lo incorporó en sus análisis económicos.

Incluyen a las actividades productivas con el uso intensivo de tecnología y que requieren de trabajadores altamente cualificados. Los datos procesados se convierten en conocimiento gracias a la tecnología (Big Data, Machine learning, Cloud computing). Este conocimiento se pone al servicio de las distintas áreas de las empresas: atención al cliente, compras, servicio de producción, desarrollo de negocio, optimización de recursos, nuevos productos, etc. Existen modelos descriptivos (Business Intelligence) y ahora la tecnología permite el uso de datos para trabajar con modelos predictivos. En definitiva, el conocimiento genera valor y este valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>