Innovar en Operaciones

Se puede innovar en muchos campos y áreas, y por supuesto, una de ellas y quizás la más descuida, es en área de las operaciones de la empresa.

¿Qué significa innovar en operaciones? Pues sencillamente en buscar nuevas formas de operar en la organización. Tiene la ventaja de tener poco riesgo y puedes conseguir grandes beneficios.

Por lo general la operativa dentro de la empresa suele evolucionar «sobre la marcha» y no se ha diseñado con conciencia, esto se traduce que quizás no es la más eficiente o la más adecuada para el desarrollo del negocio.

Innovar en operaciones es una fuente de ventajas competitivas. Muchas empresas de éxito como por ejemplo; Toyota, Dell, Zara… han innovado en operaciones. Si nos centramos en Zara, suventaja competitiva es la de proporcionar moda instantánea (tiempos de entrega a tienda extremadamente bajos) a precio reducido, y esto se consigue gracias a un plan de operaciones bien diseñado e innovador, puesto que sus competidores directos no son capaces de hacerle frente.

Si tantas ventajas tiene… ¿por qué se suele descuidar?

  • Carencia de atractivo; Suele ser más motivador lanzar nuevos productos en nuevos mercados
  • Responsabilidad diluida en varios departamentos. Dependiendo de la organización de la empresa, pueden haber departamentos de compra, distribución o producción, provocando que nadie tenga una visión y responsabilidad del conjunto.
  • Desconocimiento de las operaciones dentro de la empresa

Como suele pasar en el campo de la innovación, para poder implementarla eficientemente hay que romper muchos paradigmas mentales, sin embargo se pueden conseguir grandes beneficios,  tal y como dice la cita popular «Hacerlo bien cuesta menos a la larga»

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